Proceso de participación en el monumento de conmemoración

Una de las prioridades del municipio es tener un enfoque de colaboración en el desarrollo del monumento conmemorativo Orlando United Pulse para asegurar que se honre a las víctimas, a los sobrevivientes y a todos los afectados por la tragedia. Para ello es fundamental establecer un acercamiento con las familias de las víctimas y los sobrevivientes. 

Este proceso, que se describe a continuación, acercará al municipio al objetivo de seleccionar un diseño conceptual para finales de año.

Participación de las partes interesadas y de la comunidad

En abril de 2024, el municipio encargó al Dr. Larry Schooler poner en marcha un proceso inclusivo y eficiente para establecer un acercamiento y comunicación con los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y la comunidad para la creación de un monumento en el sitio de Pulse.   

Dr. Schooler aporta su experiencia en resolución de conflictos y ha actuado como facilitador principal en proyectos de naturaleza similar a Pulse, como el Comité de Recuerdo del 31 de mayo en Virginia Beach y el proyecto Pabellón Santidad de Vida Steven Taylor en San Leandro.   

Para asegurar que el proceso sea reflexivo, inclusivo y responda a las necesidades de las partes interesadas y de la comunidad, el Dr. Schooler cuenta con un equipo de apoyo de diversos orígenes y perspectivas que hablan español con fluidez. El equipo también servirá de enlace entre los sobrevivientes y las familias de las víctimas para asegurarles mayor transparencia, establecer y mantener confianza y que el proceso incorpore sus deseos de honrar a sus seres queridos y recuerde el impacto de la tragedia.

Fase 1: Proceso inicial

La primera fase de este proceso comenzó en mayo de 2024. Los primeros pasos consistieron en entrevistas y actividades de acercamiento con las principales partes interesadas y pequeños grupos de diálogo.

A través de varias sesiones presenciales y virtuales celebradas tanto en inglés como en español, el Dr. Schooler y su equipo facilitaron el diálogo entre las familias de las víctimas y los sobrevivientes para informarse y dar forma a las recomendaciones para desarrollar un monumento conmemorativo que incorpore sus deseos de honrar a sus seres queridos y recordar el impacto que tuvo la tragedia. 

La información obtenida de esta actividad de acercamiento y participación llevó al Dr. Schooler a recomendar la formación de un Comité Asesor para el Monumento Conmemorativo Pulse.

Fase 2: Creación de un comité

El 7 de junio de 2024, el Dr. Larry Schooler anunció la creación de un Comité Asesor del Monumento Pulse integrado por miembros que representan a las familias de las víctimas, los sobrevivientes y otras partes interesadas, así como líderes comunitarios y personas con experiencia técnica en diseño e ingeniería, así como arquitectos paisajistas.   

Más de 150 personas presentaron sus solicitudes para formar parte del comité antes de la fecha límite del 23 de junio. De los solicitantes, el 35% se identificó como hispano y el 50% se identificó como afectado directamente por la tragedia, como sobreviviente, familiar o amigo de las víctimas o socorrista.  

Las solicitudes fueron revisadas sin nombre ni información de identificación personal por un grupo de líderes comunitarios que hicieron una recomendación al alcalde Dyer sobre las personas que deberían formar parte del comité.

Estos líderes de la comunidad incluyen:

  • JahKiya Bell, Ed.D, asesora senior del presidente y CEO de Heart of Florida United Way.
  • Rev. Dr. José Rodríguez de las Iglesias Episcopales de Cristo Rey y Jesús de Nazaret.
  • Joél Junior Morales, gerente de la fundación Contigo Fund.
  • Jesse Arias, director de Orlando United Resiliency Services (OURS), LGBT+ Center Orlando

El Comité Asesor del Monumento Pulse estará compuesto de los siguientes 18 miembros:

  • Aracelis Maria Jimenez, perdió a un familiar en la tragedia.
  • Brett Rigas, sobreviviente y perdió un familiar en la tragedia.
  • Brian Reagan, sobreviviente, antiguo empleado de Pulse, artista.
  • Carlitos Diaz Rodriguez, familiar de un sobreviviente, arquitecto/diseñador profesional, arquitectura de jardines, artista.
  • Cesar Rodriguez, sobreviviente.
  • Felicia Burt, perdió a un familiar en la tragedia.
  • Jamie Reed, perdió a un familiar en la tragedia, arquitecto/diseñador, profesional de marketing.
  • Joshua Garcia, antiguo empleado de Pulse, prestó servicios después de la tragedia, profesional de salud mental.
  • Keinon Carter, sobreviviente.
  • Kelly Dawson, vive en Orlando y sintió la pérdida como miembro de la comunidad, arquitecta/diseñadora profesional.
  • Rev. Marcelino Rivera, perdió a un amigo en la tragedia, prestó servicios tras la tragedia, clérigo y artista.
  • Mayra Alvear BenabeI, perdió a un familiar en la tragedia.
  • Norman Casiano-Mojica, sobreviviente.
  • Nancy Rosado, prestó servicios después de la tragedia, profesional de salud mental, defensora comunitaria, ex socorrista.
  • Perry T Snider Jr., perdió a un amigo en la tragedia, antiguo empleado de Pulse, artista.
  • Siclaly “Laly” M. Santiago-Leon, perdió a un familiar en la tragedia.
  • Terrance Hunter, visitaba Pulse con frecuencia; educador y profesional de museos.
  • Tommy Connelly, sobreviviente, artista.

De los 18 miembros del comité, 17 indicaron tener una relación directa con la tragedia, ya sea porque perdieron un familiar, son sobrevivientes, perdieron a un ser querido o amigo, trabajaron o visitaban Pulse a menudo o ayudaron directamente en la respuesta a la tragedia. Más concretamente, 10 miembros del comité perdieron a un familiar o son sobrevivientes de la tragedia, 10 se identifican como hispanos y tres como negros o afroamericanos. Ocho se identificaron como hombres, siete como mujeres y tres como personas no binarias o andróginos.

Fase 3: Reuniones públicas del Comité

Las primeras reuniones del Comité Asesor del Monumento Pulse serán:

Busque aquí más información sobre la reunión, incluyendo cómo el público puede participar virtualmente tanto en inglés como en español.

Las reuniones mensuales del comité serán hasta finales de año y estarán disponibles para que el público participe virtualmente o en persona en inglés y en español. 

Además del trabajo del comité, durante los siguientes seis meses, las familias, sobrevivientes y la comunidad en general tendrán varias oportunidades para dar sus opiniones, habrá un espacio virtual en línea para recibir comentarios y un número de teléfono específico para quienes deseen comunicarse por teléfono o por mensaje de texto. Encontrará aquí información sobre futuras oportunidades para que el público.